EL MUNDO ES UNA MARNUALIDAD

EL MUNDO ES UNA MARNUALIDAD

sábado, 20 de septiembre de 2008

Mis domingos no son de cine XIII





Soy un cyborg (pero no pasa nada), mi redescubrimiento del cine coreano. Dirigida por Park Chan-Wook, que deja de lado aquella Triología de la venganza para traer un film plástico que nos lleva a un mundo completamente surrealista, lleno de color y con unos decorados horror vacui que ya quisiera Fellini...

Pongámonos en situación. Young-goon es una paciente de un psiquiátrico que está encerrada porque cree que es un cyborg. La joven, que se alimenta sólo de pilas y baterías eléctricas, se niega a ingerir comida porque considera que es un ser cibernético que sólo se necesita electricidad. Admira y venera por encima de todas las cosas a su buela, una personita que cree ser un ratón y se alimenta sólo de rábanos...En la fábula no podía faltar el chico, también encerrado en el psiquiátrico, es cleptómano y siempre lleva máscaras para ocultar su identidad. Entre ellos surge una extraña relación amorosa, cuanto menos, rodeados por personajes que tomados individualmente, dejan entrever que no hay nada que tenga algo de sentido a lo largo y ancho de las dos horas de metraje, sean o no pacientes del hospital psiquiátrico, tienen algo (o mucho) de extravagante. Desde la gordita que dice tener unos calcetines que la hacen volar, pasando por el infeliz impotente debido a la fealdad de su mujer peluda o al paciente que cree que todos los males ocurren por su culpa y no hace sino pedir perdón a todo el mundo. Y a la fiesta de rarezas se unen tanto la propia residencia de enfermos, como unos exteriores que son toda una explosión de brillo y color que tendrían perfecta cabida en la fábrica de Willy Wonka.

Técincamente, Park Chan-Wook se empeña en componer imposibles secuencias filmadas desde ángulos imposibles, montadas de manera inusitada como poco (incluso recurre a escenas pasadas a doble velocidad), y mezclando efectos especiales de última generación con otros que más bien parecen sacados de un capítulo de Muchachada Nui (Nuiiiiiiiiiiiiiiiiii).

Humor, emoción, acción...diga lo que diga me quedo corta. Park es un auténtico visionario, un director capaz de crear magia con lo más mundano en todos sus sentidos. Lástima que sea de ese tipo de pelis de poca distribución, daos prisa, esta es su segunda semana en cartelera y, en el pase del viernes, sólo éramos dos personas en la sala (que de hecho nos pegamos un baile de salón cuando terminó la peli, allí mismo, menudos juegos musicales inconexos nos regala el director, tan inconexos como los cinéfilos que la vieron...)


Os dejo una de las escenas más preciosas, ¿un coreano cantando tirolés?sí, del todo daliniana 100%, un coreano. Feliz domingo de cine, y yo que lo vea.

15 comentarios:

Comtessa d´Angeville dijo...

Oldboy es de mis películas favoritas.

Y mire que yo no soy nada de nada de nada de cine, pero Oldboy... ufffff.

Me acuerdo al acabar de verla, con un amigo, los dos en el sofá, que nos quedamos mirándonos como diciendo BUENO, Y AHORA QUÉ COÑO HACEMOS.

¡LLUEVE REVOLUCIÓN! dijo...

Pues a mi, en cambio, la "trilogía de la violencia" del sr Park no me ha llamado nunca la atención,qué cosas, pero este film...uffff, digo lo mismo que usté de Oldboy, y salí del cine con la misma sensación que usté de Oldboy...¿Cómo puede ser que este tipo, haga lo que haga con sus pelis, nunca deje indiferente?No tengo palabras todavía para explicar todo cuánto vi en menos de dos horas de metraje, en serio, pero es una peli preciosa, con su lado sádico, por supuesto (ya sabe de lo que hablo), música, paisajes irreales...Chapeau!
Saludos POP, comtessa!

morena dijo...

Hum pues tomo nota, tomo nota

Muchas gracias, reguapetona!

¡LLUEVE REVOLUCIÓN! dijo...

Holitaaaaaaaaaaaaaa Morena!!! sí,sí, tome nota y ya me cuenta, seguro que como poco le asombra el film. Aysssssssss, yo no me lo quito de la cabeza, y el baile que me pegué al acabar, en medio de la sala, tampoco,jaja! Chuiks de domingo!

Comtessa d´Angeville dijo...

No tengo palabras todavía para explicar todo cuánto vi

Ahí lo ha dicho, así me quedé yo. Sin palabras. Sólo ese Y AHORA QUÉ COÑO HACEMOS, y luego silencio hasta que acabaron los créditos. Él se levantó, sacó la película del reproductor y la guardo y yo dije ES QUE JODER. y de ahí no pasamos. Mire, me está apeteciendo volver a verla.

Comtessa d´Angeville dijo...

Entre usted y Forlati y su top ten de féminas me hago yo mañana mi top-ten de películas. Que no habrá visto mucho más de diez jajaja.

(cultura cinéfila cero)

¡LLUEVE REVOLUCIÓN! dijo...

Pues así sigo yo, Comtessa, en estado de shock todavía, y loq ue queda...
Sí, he hecho una lista como el sr forlati por pura envidia, y porque con el Niño hago listas de casi todo, ya casi es algo innato, jajaja. Uy, no diga eso de cultura cinéfila cero, no sé, no creo que para ser culto cinéfilamente haya que ver muchas pelis sino saber ver las que se ven,y saber elegirlas, toma ya!jajaja!Reconozco que lo mío con el cine es casi enfermedad, un virus al que le puse el nombre de "cinestesia", y lo sufriré hasta el fin de los tiempos, jajaja.
Eso, eso, haga otra lista, pero no olvide la de los 10 hombres, yo voy a ir pensando...Muas!

Anónimo dijo...

He intentado empezar a escribir ya varias veces un comentario sobre la peli, y no me sale nada que exprese cuánto disfruté viéndola. Humor y sadismo, color apabullante y montaje nervioso, banda sonora inconexa por completo, personajes histriónicos y humanos. ¡Qué grande es este coreano! Hacía tiempo que no disfrutaba tanto viendo cine. Mi mente disfrutaba, mi pojo disfrutaba y mi corazón también. Voy a tomar nota de la Comtessa, y vamos a ver Oldboy.

PD: ¡A "mi" Fellini no me lo toques! jajaja. Por cierto, al ver esta película, me acordé mucho de su cine, excesivo, total, alucinante(yaaaaaaaaaa, ya sé que no te va mucho...)

Comtessa d´Angeville dijo...

donde dije habrá quise decir habré

Que soy yo la que no tiene cinestesia de la suya!!


besos!

¡LLUEVE REVOLUCIÓN! dijo...

Jajajaja, comtessa, la entendí perfectamente con lo de "habrá", por eso le contaba todo el rollo cinéfilo, jajaja. Besotes!
Sí, Niño, una peli sin parangón, ¡yo tb quiero tener un megatrón de arroz, como la prota, y ese libro tan chuli de los 7 nuevos pecados capitales con dibujos de gatines gordos como el mío!ah, lo de Fellini era sólamente por provocar, ya me conoces...pero que conste que yo tb me acordé de él por el horror vacui escénico, aunque Park lo supera con creces!jijijijiji! besotes POP!

Anónimo dijo...

Jajaj, puestos a corregir, donde he puesto "pojo" quiero decir ojo...que hay mucho mal pensado/a, (lógicamente) jajaja.

Forlati dijo...

Soy un cyborg (pero no pasa nada) y Oldboy. Tomo nota.

Feliz domingo-lunes

¡LLUEVE REVOLUCIÓN! dijo...

¿Cómo se me ha pasado por alto eso de "mi pojo disfrutaba"?, jajaja, estoy perdiendo facultades...
Sí, sr forlati, véalas y ya me cuenta! besitos POP!

Anónimo dijo...

PUES YO LO DE POJO LO PRIMERO QUE HE VISTO,,Y DIGO, QUÉ SERÁ LO QUE TIENE PARA QUE DISFRUTE CON EL POJO...:)

¡LLUEVE REVOLUCIÓN! dijo...

Jajajaja, yo tampoco, si creo que el único que se había dado cuenta era él, jajaja, disfruta con su "pojo", jajajaja, y punto!Muas!