EL MUNDO ES UNA MARNUALIDAD

EL MUNDO ES UNA MARNUALIDAD

viernes, 4 de julio de 2008

A TODO COLOR




Con orgullo y nostalgia a partes iguales, mis padres me cuentan que fueron de los primeros en disfrutar del Technicolor en Moncá y en Valencia, allá por 1976, incluso mi madre se quedaba horas y horas viendo pasar la Carta de ajuste con mirada triunfante.
No, yo no estaba aún este mundo, eran otros tiempos...un amago de la vida moderna.

¿Qué habría sido de nosotros sin el COLOR en la pantalla?, me pregunto yo hoy, 32 años después. El vestuario de los Ropper no tendría ningún sentido, los valles verdes y los vestidos floreados que abundaban en La casa de la pradera tampoco. Y qué decir de los caballitos de Bonanza o las túnicas de Yo, Claudio...Hasta la publicidad habría sufrido mucho: ni payasos de Micolor ni Titanlux, el mundo no sería el mismo.

Con personajillos concretos no era muy diferente la cosa. Concha Velasco no habría sido nunca una chica ye yé, a ver quién era el listo que apreciaba "las medias de color" que tanto alardeaba llevar en su canción, o El chollo del Un, dos, tres, que podría habernos parecido un boniato si no hubiéramos distinguido el tono aberenjenado del cuerpecito.

¿Y qué ocurre con el cine? Aunque soy gran amante del cine en b/n que trajeron la Nouvelle Vague, el Neorrealismo italiano, etc, hay que reconocer que sin el color Bollywood no sería un espectáculo, las películas de la Hammer no resultarían tan sangrientas y saturadas, El guateque o Blow up no tendrían razón de ser...y el título de grandes obras cinéfilas no tendría ninguna intensidad, pues no seríamos capaces de apreciar ese detalle: Rojo profundo de Darío Argento, El desierto rojo de Antonioni, la trilogía Azul, Rojo y Blanco de Kieslowsky, el rojo-fuego de Farenheit 451...

En fin, no acabaríamos nunca porque el color en sí mismo no tiene fin. Amo los colores con cierta locura… Me gustan los colores apagados, los bermellones y los cenicientos. Los fríos y los cálidos, los primarios y los secundarios. Me gustan todos; los rojos, naranjas, amarillos, verdes, azules, añiles, violetas. Me gusta el gris marengo, el rosa pastel, el beige, el amarillo ocre, el azul marino, el turquesa, el granate, el marrón claro y oscuro, el verde manzana y pistacho, el malva, el amarillo limón, el blanco roto, el negro azulado, el caoba de mi pelo, el cobrizo, el púrpura, el marfil… incluso el negro, aunque en realidad sea la ausencia de color.
Me gusta el color camel, el kaki, el verde ciruela, el naranja pomelo, el color de las berenjenas y el rojo cereza. También destacan el azul pálido y el sucio, el azul brillante, el claro y el intenso… Me gusta el color de la miel y de las avellanas, el de las uvas y el de las castañas. Siempre se redescubre un matiz nuevo, un tono que antes no existía.
Por eso amo los colores, porque no tienen fin. Y eso ya lo he dicho.
¡ 3 hurras por el color!














6 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo un alegato multicolor!!!! dentro de nada los del orgullo gay te van a tener que ceder la bandera, pues el arco-iris será la bandera del marpopismo.
¡¡Me uno a esos tres hurras por el color!!!
(aunque a mi me guste hacer las líneas y contornos, y que tú o la nena pinten, jajaja).

PD: ¿Por qué se pensaba allá por los años 60 que las pelis en color eran más realistas que las en B/N? ¿Hay algo menos real y más alucinante que las pelis en color de aquellos años que recordamos con la nostalgia del que nunca los ha vivido?

Un Besazo!!!!

¡LLUEVE REVOLUCIÓN! dijo...

Gracias, Niño!sí, quiero todos los colores del mundo a mis pieses,jaja!

Pues yo creo que les resultaban más reales porque era como un "renacer" de la imagen, quiero decir, ver las cosas de una manera diferente a la que estamos acostumbrados nos da qué pensar: ¿esa imagen, al ser más moderna, está más cerca de la realidad?,¿o es un espejismo de un mundo de apariencia más alegre?...uhm...es complicado.A mi me ocurre muchas veces lo contrario pero con la gran pantalla, cuando veo una peli de los 60 en b/n me parece más "cine de verdad" que una en color, también depende de la peli, claro, pero es así. Y supongo que es por lo que decía antes, porque es menos habitual para nosotros. Como lo que hablábamos el otro día, cuando vamos una peli doblada que ya hemos visto en original, es una especia de shock, sin letras bambamdo por los límites de la pantalla.
Ays...qué difícil es la vida...

Un besazo PoP que refresque las noches de verano!

morena dijo...

Besos

http://www.youtube.com/watch?v=4SIX-Qp6v4k&feature=related

¡LLUEVE REVOLUCIÓN! dijo...

Uoh, Morena, este es el primer post de MM&MM como conjunto,jajaja. Yo pongo las letras y tú la ´música, me gusta!

besos PoP

Anónimo dijo...

QUÉ BONITO TODO EN COLOR..EL BLANCO Y NEGRO ES TAN TRISTE..IMAGÍNATE TUS FIELTROS EN BLANCO Y NEGRO..UFF

¡LLUEVE REVOLUCIÓN! dijo...

Anda, es verdad, no me había parado a pensar en el mundo en B7n para los fieltros, qué tristeza...qué sería de mi sin el colooooooooooor!!