EL MUNDO ES UNA MARNUALIDAD

EL MUNDO ES UNA MARNUALIDAD

martes, 29 de abril de 2008

Por qué me gustan Los Planetas


Con el disco Super 8 llegó la puesta de largo de Los Planetas, comenzó el fenómeno indie. Vale, tiquismiquis de turno, tenían algún single anterior como Mi hermana pequeña, que a todo el mundo gustó, pero me detengo en este disco, Super 8, por todo lo que supuso para mucho niños-as como yo, cada una de sus canciones se convirtió en un himno generacional.

Reconozco que, si nos ponemos en plan analítico, Los Planetas no han inventado nada nuevo, ni siquiera en España, pero desde luego revolucionaron el pop de guitarras en nuestro país, las letras frescas y juguetonas, la vuelta de las Converse (sí, generación de los 90, no las habéis traído vosotros)...en fin, ¿por dónde iba?ah, sí, las guitarras, esas guitarras que suenan tan altas por encima de una voz tan bajita,a veces ininteligible, cada vez más demacrada, me extraña incluso que J. siga vivo, es una estrellita hasta en su entrada por la puerta grande al mundo de la drogadicción.


El disco en cuestión comienza con De viaje, sin duda una odisea pop, una declaración de amor sin precedentes. Da paso a sin duda el primero de los muchos himnos pop que está banda irá produciendo, esa oda al desencanto que es Qué puedo hacer. Sin duda el tema más conocido, una pieza perfecta capaz de combinar buena melodía con desencanto, aún sin la violencia implícita y explícita que caracterizaran las letras de J.

Continua Si está bien, y ya no puedes parar. Las señas características de los planetas están ya aquí: las guitarras distorsionadas, la desesperación, el dolor..perfecta. 10.000 está dividida en 10.000 construcciones rítmicas, influenciadas por la psicodelia norteamericana, sobre todo por los fraseos en oleadas. Jesús, otra canción rápida, otra pieza pop distorsionada por las guitarras. Siguen con la línea nihilista que sin duda caracterizará a Los planetas: ¿Por qué siempre he fracasado una y otra vez? canta J.

La parte más oscura del disco empieza en Estos últimos días, con la voz baja de J, cargada de personalidad, las guitarras de Florent...Y como contrapunto, Briggitte, una de las mejores canciones de Los Planetas, melancólica, eléctrica y con una letra difícilmente descifrable. ¿Es una canción de amor?¿De odio?¿De rencor? La verdad, parece una canción de venganza (otro tema clásico en el grupo granadino): Si aún no confías en mi, no podrás confiar en nadie más...Rey sombra comienza con la batería. La voz de J es más ininteligible, a lo que ayuda lo oscuro de la letra y el estribillo, siempre a media voz. Una de las primeras aportaciones al mundo lisérgico, a la droga, que es ahora una constante en la literatura de J. Desorden da lugar al momento más acústico. El disco acaba con La caja del diablo, de nueve minutos de duración, otro claro ejemplo del carácter psicodélico de Los Planetas. Y así acaba Super 8, sin duda un disco muy importante. Todas las canciones están en su sitio.

Para acabar ya, recordar que como todo lo bueno del panorama pop español (091, Lori Meyers,Niños mutantes...), vienen de Granada, olé y olé. Super 8 es un disco redondo, he crecido con él (se editó en 1994, yo tenía 11 añitos...) y con sus letras, con sus conciertos, con su ciudad, con sus verdiales pop...Nada, que me quedo sin palabras, ¡me rindo a sus pies!


O los amas o los odias a muerte, no hay término medio.





4 comentarios:

Pilta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
¡LLUEVE REVOLUCIÓN! dijo...

Holita! no, no me he vuelto fascista y me he puesto a moderar comentarios a diestro y siniestro, pero estoy harta de que haya por ahí links como míos que ni he escrito yo ni he confeccionado yo ni nada parecido.
Ahora tengo moderador de comentarios, una lástima, tranquilos, no os voy a vetar nunca, es simplemente por seguridad!
Saludos PoP!

Anónimo dijo...

ESO ESO A VETAAAAAAAAR, VETEMOS TODOS JUNTOSSSSSSSS....YO TE VETO, TÚ ME VETAS....AY, ES QUE TENGO MUCHO TRABAJO,
MUA,MUCHOS VETOS

¡LLUEVE REVOLUCIÓN! dijo...

Jajaja, jo, Lourdes, me das mucho miedo con tanto despotismo...
Ahora me llegan primero los comentarios a mi correo y yo decido si se publican o no, me voy a sentir muy importante, jajaja. Precisamente has escrito en una entrada que seguro que ni te has leído, que a ti Los Planetas...jajaja, como que no te van.
Ya he publicado mi Pippi particular, como me gustaban esos dibujos...muas! muchos vetos a ti también!jaja!