EL MUNDO ES UNA MARNUALIDAD

EL MUNDO ES UNA MARNUALIDAD

jueves, 10 de abril de 2008

folklore, tradiciones...y otras confusiones

Leyenda del Gallo de Barcelos, Portugal.

Un peregrino gallego que salía de Barcelos (ciudad portuguesa del distrito de Braga) camino de Santiago de Compostela fue acusado de haber robado a un terrateniente y condenado, por ello, a la horca. Como última voluntad, pidió ser llevado por última vez ante el juez, que se encontraba comiendo un pollo (un gallo, según la tradición) asado. El peregrino le dijo que, como prueba de su inocencia, el gallo se levantaría y se pondría a cantar. El juez echó el plato para un lado e ignoró las palabras del hombre.
Sin embargo, en el preciso momento en que el preso estaba siendo ahorcado, el gallo se levantó y cantó. El juez, habiéndose dado cuenta de su error, echó a correr hacia la horca y descubrió que el gallego se había salvado gracias a un nudo mal hecho.



Según la leyenda, muy conocida por cierto, el gallego volvió años más tarde para esculpir el crucero del Señor del Gallo que ahora se encuentra en el Museo Arqueológico de Barcelos.


Como muestra de mi "saudade" lisboeta, he confeccionado el gallito en cuestión, con mucho mimo y color. Quizá éste también tenga poderes...yo, por si acaso, no le quitaré ojo, no vaya a irse a EEUU a combatir la pena de muerte y me vaya a dejar aquí solita preocupada, pensando si está bien o lo han asado ya...no, no, no.


Retales-memorias de mi viaje a Lisboa, marzo 2008.






















7 comentarios:

¡LLUEVE REVOLUCIÓN! dijo...

Please, no tiquéis en el comentario anterior a nombre de "Fenridal", ya hacía tiempo que no llegaban intrusiones de virus y todavía no sé agregar un controlador de ese tipo a mi blog, en fin...¿por qué la gente con tanto tiempo libre no lo aprovecha?
(yo qúé sé, por lo menos en aprender inglés, porque para 3 palabras que hay no están ni en el orden que toca,jajaj)

Unknown dijo...

jajajaja!qué pájaro el fenridal...

Por casi acierto eh? te ha queado genial el gallo...le falta un bocadillo que diga kikirikí (o la misma onomatopeya en portugués)

besos

Unknown dijo...

por cierto mar: sabes que tienes pop unders en tu blog?

no es por nada, simplemente porque en los otro que cotilleo no hay nada y se me hace raro que cada vez que entro en el tuyo me salen como 5 o 6... y entre que mi ordenador es una patata y que se queda medio colgado cada vez que salta uno... pues es un coñazo!jajaja!

besos

¡LLUEVE REVOLUCIÓN! dijo...

Uy, si diejra "kirikí" en portugués no diría nada, porque hay que decirlo berreando y los portugueses no berrean, hablan tan bajito...jajaja.
¿cómo no voy a tener pop unders? ¿qué narices son pop unders?jajajajaajajaja, por lo de "pop" me suena bien, pero seguro que no es nada bueno.
Besitos PoP!

Chikaboom!! dijo...

El gallo te ha quedado genial! Que arte tienes :) Bikos

¡LLUEVE REVOLUCIÓN! dijo...

Saludos PoP, Chikaboom!me he pasado por tu blog y me ha gustado mucho, está muy bien eso de hacer un repaso a los pequeños artesanos y sus pequeñas obritas, a ver si me haces un homenaje a mi tb!jajaja, es broma! me alegro que te guste el gallo, costó trabajito pero me `pareció una cucada hacerlo, después de mi viaje a Lisboa de tanto que lo vi hasta soñaba con él!jajaja!
Besitos PoP! y gracias!

Anónimo dijo...

QUÉ DEMONIOS SON POP UNDERS?? POP POR DEBAJO???