EL MUNDO ES UNA MARNUALIDAD

EL MUNDO ES UNA MARNUALIDAD

jueves, 1 de enero de 2009

Año nuevo, cine viejo

" 3 cosas en la vida: cine, amor y POP, y aquel que ya las tenga, que le dé gracias a Dios"...pues sí, me permito esta licencia "poétic"a para celebrar con todos vosotros el nuevo año, que en mi caso ha entrado cargadísimo de cine viejo que a su vez es de vanguardia(vuelvo a mis orígenes).
En este caso, os dejo con un gran corto de Hans Richter: Vormittagsspuk, de 1927, cómo me gusta esta pieza dadaísta y qué buen alivio para la resaca...En cuanto a mi experiencia con este corto, sólo puedo dar las gracias a Pilar Pedraza por descubrírmelo. Cuando lo vi por primera vez, varios elementos llamaron mi atención. Uno de ellos es el mensaje que aparece en la presentación, en el que menciona que el régimen nazi destruyó el trabajo sonoro de esta película al considerarla “arte degenerado”. Por un lado, con lo sensible que soy yo, ésto me conmovió e hizo que me dieran ganas incluso a mi de crear un audio alternativo, quizá como un medio de expresar mi disconformidad con la censura al arte; por otro lado, para no mar-tillearos con mis sinfonías imposibles, me he decidido por una versión ya musicalizada. Otro aspecto que me pareció muy interesante es la energía del vídeo: el constante movimiento y la rapidez con que se presentan las ideas, dadaísmo puro en manos de un alemancito, sí, empiezo el año germanófila, tal y como lo acabé. Richter presenta una serie de acontecimientos irracionales cuando objetos ordinarios desafían su empleo diario: una pajarita que se deshace, el salto de sombreros de las cabezas de sus propietarios y el salto de tazas de café hasta su destrucción. Con este trabajo desafía las normas del arte de la época, presentando un tema de oscuridad y fantasía. Los relojes, piernas, escaleras, sombreros y la gente sufren acontecimientos totalmente irracionales en situaciones insólitas.
Y todo esto viene porque, sin saber por qué, esta mañanita de primer día de 2009 hemos estado hablando de Vormittagsspuk, La concha y el reverendo, Entre Acte...empezad el año como yo, con sed de cine, pues la sed de sidra ya está dando sus últimos coletazos...
MUY FELIZ AÑO, CARGADO DE PURPURINA DE COLORES, GOMINOLAS Y POP

¿Peticiones al nuevo año? Buenas pelis, fieltro de todo color imaginable y días de 34 horas...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Preciosidad dadaísta para comenzar el año con algo de absurdo. Otro día toca Entr'acte, en boca de Pilar Pedraza todo un "masaje visual".
Sí, cuántos descubrimientos nos hizo la cultísima a la par que dispersa Pilar Pedraza. Qúé grande es, hablando con ese aparente candor de niña golosa de las mayores carnicerías y de los cadáveres más putrefactos, sin dejar nunca de sonreír y sorber cocacolas.¡Monleón, Pedraza y Berlanga, la auténtica tríada capitolina valenciana! (y nada de Sorollas, Benlliures y Zaplanas). Bueno, dejo de admirarla, que me voy por las ramas...
Y como deseo cinéfilo...¡Qué este verano reabran el Flumen!

¡LLUEVE REVOLUCIÓN! dijo...

Sí, Pili PE y sus coca-colas (light), jajaja, recuerdo el día ese que me dio un mar-eo del calor en clase y me ofreció la suya, jajaja, seguro que me quería envenenar para convertirme después en una revenant de las suyas, jajaja. Me gusta la tríada,más Pilar Pedraza y menos Rita Barberá, que somos tontos o qué?jajajaja...
Además de lo del Flumen, añado otro deseíto: que el intento de hacer una filmo en Moncá no quedé en algo pasajero, y que pongan pelis de verdad y contraten personal cualificado, que las del CIJ no tienen ni idea!!!!(me remito a lo de siempre: MARPoP, ministra de cultura, voten!por una Moncada mejor!)

Muas xiniwini!

Anónimo dijo...

¿Los muñequitos puede que sean del museo del juguete de Sintra? Quedan que ni pintaos.

Anónimo dijo...

Por favor, no entiendo nada. Alguien me lo explica?

¡LLUEVE REVOLUCIÓN! dijo...

Querido Niño: pues síiiii, son de la visita al museo del juguete de Sintra, los he visto y me parecían tan cucos y de juerguita en la foto...jajaja,muases!
Querido ¿Anónimo?: el arte no se explica, se siente, así que se siente, no te lo explico!jajajaja!es bromita (qué rápida estoy, verdad?), no sé por dónde empezar a explicar ni el qué...Muases de bienvenida!