EL MUNDO ES UNA MARNUALIDAD

EL MUNDO ES UNA MARNUALIDAD

lunes, 8 de junio de 2009

Domingos sin cine, y lunes de reposo...


Cuando la palabra "Barcelona" sale de nuestras boquitas, la imagen mental general nos lleva a acordarnos del Tibidabo, el Monjuïc, las Ramblas, Buenafuente, Astrud (eso yo), Gaudí, el modernismo, Custo, la costa, el Barrio chino, Poble sec, Los salvajes, los JJOO...pero ¿por qué narices nadie pensamos en Can Tunis?
Can tunis es un barrio marginal, una lacra oculta de la Barcelona moderna y de diseño. Situado entre el puerto, la ronda litoral y el cementerio de Montjuïc, se va a convertir pero ya en un aparcamiento de camiones y contenedores.
Para mostrar él día a día del lugar, se lanzó un documental con el mismo nombre: Can tunis 2008. A este barrio dedico mi día de cine, y a la desesperanza que ello conlleva. Reflexionemos...¿habría sido posible un verdadero Can tunis, si alguien hubiera tenido en cuenta a este gente, si no se hubiera generalizado la idea del tráfico de drogas, si hubieran recibido alguna ayuda social y no hubieran sido tratados como mugre?pues no tengo palabras suficientes para que quede claro cómo ésto me desespera... y lo sé, lo peor de todo es que no hay que irse hasta Barcelona para plantearse uno estas cositas...



De mayor, quiero ser tan lúcida como este niño de Can tunis...a sus 11 años, ya es capaz de decir que aún no sabe lo que es su vida, hasta que no sea grande ("yo sé lo que hago y lo que digo, pero mi vida aún no me la sé"). Estas reflexiones las hace mientras va conduciendo su coche y describe la situación de su barrio cuando aún estaba en pie (chabolas, droga, prostitución...). Aunque tiene predestinado un futuro poco prometedor, mantiene la pequeña esperanza de poder ser borracho, drogadicto, abogado, futbolista o caballero ("de esos que montan caballos y todo eso, ¿sabes?").
¡Me despido deseándoos a todos-as un feliz y reflexivo domingo de cine que llega el lunes!

4 comentarios:

Oxímoron dijo...

Tiene muy buena pinta el documental.
A mí me entusiasman los reportajes sobre los barrios marginales de Barcelona y su área metropolitana (La Mina, Bellvitge, San Cosme, Campo de la Bota...) y toda la filmografía que han generado, así que bienvenida sea esta producción.
Un saludo en parlar xava!

¡LLUEVE REVOLUCIÓN! dijo...

Es un documentalito alucinante...he elegido el fragmentín que me ha parecido más sorprendente, claro, a la mayor parte de imágenes del docu Can tunis estamos más acostumbrados, desagraciadamente: niños que roban coches, droga, hogueras en medio de la calle...pero este niño debe ser un caso entre mil, pues esa pequeña esperancita desesperanzadora que parece tener es bastante rara, no creo que allí se planteen mucho si "se bane o no su vida", como dice el niñito.
Saludines en los botines!

Niño dijo...

Ya sé que esto no tiene mucho que ver, aunque puede que sí, y me apetecía ponerlo, un beso!:

Parece mentira, dijo alguien, pero los días de la guerra terminaron.
Cierto es, dijo el otro, la derrota ya ha llegado.
Silenciosamente, digo yo, como una nube baja cubriendo nuestros tobillos,
con cierto olor narcotizante, y al mismo tiempo pestilente.
Es un marasmo repentino, una idiotez profunda, como de borrachera.
No se vieron columnas de humo en el horizonte,
ni la ciudad tembló. Ni un minuto.
Los clarines no sonaron detrás de las colinas, y ningún zigzagueante trovador llegó a la plaza
a narrar la llegada estruendosa de ningún lejano caballero conquistador.
Ni mucho menos rodaron las cabezas de bronce de nuestros antiguos dictadores.
Fue una derrota tan absurda que no llegaron ni pestes ni plagas,
ni fue necesario un sermón para llamar al arrepentimiento sumario.
Nadie cayó al suelo de bruces, babeando, poseído. Las plañideras no fueron al huerto ni a las cabeceras de las camas.
Nadie quemó ni un solo libro en la plaza, ni efigies sagradas.
Ni se culpó a los leprosos ni a los metecos.
Tan sólo puedo decir que quedamos desarmados por dentro,
vueltos del revés,
sin fuerza ni voluntad para defendernos de algo informe,
que nos conducía a la apatía.
Todo el mundo se quedó en casa.
La tele enchufadita.
El aire puesto.
Todos muertos.

¡LLUEVE REVOLUCIÓN! dijo...

¡Aquí se publica todo, tenga o no qué ver con le temita en cuestión o no!libertad de expresión!jajaja!aunque creo que, en el fondo, tiene bastante qué ver, no?
Saluditos POP con chuiks de fssssssssssssssssssssshhhhhhhhhhhhhhhhhhh (estoy de limpieza)