EL MUNDO ES UNA MARNUALIDAD

EL MUNDO ES UNA MARNUALIDAD

viernes, 8 de mayo de 2009

Yo, como Los gatos salvajes



¿Por qué ha sido siempre tan difícil encontrar videos, discos...cualquier material de Los gatos salvajes?Sí, me irrito considerablemente.


Hoy hace 45 años exactamente de su primer disco, considerado como el beat argentino más exquisito de los años 60 . Los Gatos Salvajes se ocuparon de incluir actitudes concebidas en otro contexto. "¡Hasta eligieron todos los temas, escribieron las frases de la contratapa y sin saberlo tuvieron un control artístico total, que en esa época sólo tendrían Brian Wilson, Los Shakers y los Beatles!", asegura la discográfica que los lanzó a ¿la fama?, puesto que nadie jamás imaginó que supondrían toda una revolución estética y musical al otro lado del charco...


De entre las decenas de grupos juveniles que pululaban por la ciudad de Rosario en el primer lustro de los 60 se destacaban, primero con nombre inglés, The Wild Cats. Cuando su cantante debe concurrir al servicio militar, los integrantes incorporan a un adolescente Litto Nebbia, quien trae consigo un puñado de canciones en castellano. Deciden cambiar el nombre a Los Gatos Salvajes, pero continúan incluyendo cositas de bandas británicas, aunque traducen las letras al castellano. Después de tocar en bailes de fin de semana son puestos a prueba en un programa televisivo llamado “La Escala Musical” en Buenos Aires -tipo nuestro "Directísimo"-, consiguen un contrato y editan el primer simple “la Respuesta”.

Entre 1964 y 1965 graban el primer álbum. Canciones muy simples, con una instrumentación precaria, en su mayoría compuestas por Litto Nebbia. El álbum no logra mucha repercusión debido a que los gustos se orientaban más hacia la música extranjera. A fines de 1965, al terminar el contrato la banda se desarma, pero Nebbia y Fogliatta se preparan para emprender otra aventura: Los Gatos, con menos repercusión todavía pero con una ilusión y un estilo que dio mucho que hablar, aún así.

¿Qué cómo llegaron hasta mi, una joven-casi adolescente, jajaja- en la flor de la vida? Pues casi por casualidad, y como no, gracias a Radio 3.




Hace muchos años grabé en un viejo cassette un tema beat en español, en un Flor de Pasión de Juan de Pablos, un tema que me sorprendió por su frescura, con un ritmo beat vacilón, que queda exagerado incluso por el Farfisa, y una letra ingenua, sobre el amor a una chica , un tema llamado la Respuesta. Así, entraron en mi vida, y desde entonces apenas he tenido noticias sobre ellos, por eso guardo ccomo un tesoro un CD recopilatorio que me consiguieron un año o dos después. He oído que se reunieron en 2006 o así, pero nada más se supo.


Sus demás canciones también son muuuuuuuy interesantes, son tremendamente frescas y acertadas, canciones que enseguida tararearás mientras sigues el ritmo de su música con un movimiento involuntario de tus pies, canciones que serían la banda sonora ideal de cualquier guateque que se precie, evitando caer en la cursilería que reinaba en algunos de los grupos de la época, y que tanto me gusta también.
ASí, son o deberían ser un grupo indispensable para cualquier devorador de pop en castellano, que debería estar en los altares, al lado de gente tan ilustre como Los Brincos, Los Bravos, Los Salvajes, etc.


¡YO TAMBIÉN SOY UN GATO SALVAJE, así lo proclama mi fieltro sobre mi camiseta de topos !
¡A bailar a ritmo de beatnik, y en directo, que es VIERNES!





12 comentarios:

Niño dijo...

¡Que te pongan una cátedra ya en la universidad del pop, la de Alemania!

¡LLUEVE REVOLUCIÓN! dijo...

Niñísimoooooo, gracias por tu comentario, que ésto anda últimamente parado, y es cosa extraña: aumenta el número de visitas, pero disminuye el número de comentarios, qué cortimerrrrrrrr que es la gente,no?jajaja. Ah,y gracias tb por lo de la CÁtedra en POP, aunque creo que en la POPAkademie no me seleccionarían, a no ser que valiera imitar el estilo Sor yé-yé o bastara con hacer coros como los de Daba daba daaaaa y poco más,jajaja.
Besitos POP^, boa noite menino!

LOURDES dijo...

AYYYYYYYYY, ESTO ES LO QUE YO ME PIDO POR MIS VOTOS, EL PREMIO DE LOS 2000 VOTOS, Y EL DE LOS 3000, QUEIRO ESE GATEJO!!

¡LLUEVE REVOLUCIÓN! dijo...

mira qué eres golosina, Lourdes!jajaja,pues tengo hecho otro también suepr boniquejo, que está como "estufadito", y otro naranja enooooooorme,jajaja, cuando vengas te pasas por mi boutique y cazas alguno!besitos, cucamona!

morena dijo...

Uy que chulo ese gato!!! quiero uno en mano! jajajajjaa

¡LLUEVE REVOLUCIÓN! dijo...

Morenitaaaaaaaa, ays, usté sí que es una habitual, no como otros...jajajaja!sí, una que está resentida, ya ve usté, con lo chulapón que me ha quedado el post musical!!!todo lo que me pida le daré!jajaja, en manopla!
Muas wapi!

Angy dijo...

Hola!! se puede??
Bueno.. llevo tiempo visitando este blog porque sinceramente me encantan las cosas que haces!! son geniales ^_^ y además de todos esos broches y demás cositas maravillosas que fabricas eres como una enciclopedia musical! jeje y todo ello con buen gusto oiga! xD enfin.. que hoy me decidi a dar la cara >.<
benga un beso y felicidades por este estupendo blog que tienes!

¡LLUEVE REVOLUCIÓN! dijo...

Por supuestísimo que se puede,Angy!bienvenida y mil gracias por todo lo que me dices!en serio, me hace mucha ilu que la gente se interese por lo que hago!!!gracias gracias gracias!Me he paseado por tu espacio tb, y me ha gustado mucho!!!aunque lo único que tenemos en común sea el gusto por deneuve!jajaja, pero se nota que disfrutas mogollón colgando cosillas que te encantan!Y eso es lo bonito de esto, que no tenemos nada que ver y aquí estamos!ays, qué metafísica me pongo!jajaja!
De nuevo, gracitas, ah,y que conste que soy granaína de adopción, jeje! muas muas!

Sfrazzera dijo...

Hola bonita!!
Me voy de Erasmus a intentar terminar la carrera, en una escuela de arte, donde hacen bellas artes, diseño industrial, audiovisual, y muchas cositas. En la página web tiene buena pinta, incluso creo que también algo de fotografía, que he hablado con la chica de relacines internacionales de la escuela de foto, y me ha dicho que también puedo ir a las clases, asi voy adelantando los proyectos, mientras intento acabar la misma carrera que tú. De alemán sé poco, y esperaba la beca de verano, pero me la han denegado, solo habían 100 plazas para ciclos superiores, y no he tenido suerte. Aunque creo que me voy a hacer un curso de restauración de pintura a Florencia, a Mallorca seguro, y ya veremos,que aprovecharé el verano igualmente.
Un besito, y cuando vaya espero que vengas a verme!!
I estoy por irme contigo a Berlin.....es molt bonico!!A mi me gustó!Fuí a pasar una nochevieja hace muchos años!

Sfrazzera dijo...

Si, la cosa hubiese sido Italia, pero cogi una estancia de 6meses porque no me puedo ir todo el año, i al final la cordinadora me ha dicho que son todas de un año y que hubiese podido escoger Italia,pues sí ,anda la jodia, después de haber aprobado el examen. Y me dice, si total, en el de Italiano no ha aprobado ni dios!
I yo, ya imaginándome en la playita de Génova, dioslaputaylavirgen!
Este verano me escapo a Cerdeña, sin falta.
Italia en el cuore

Sfrazzera dijo...

Granada, vivir un amor, y quedarte a vivir toda la vida..........

Sfrazzera dijo...

A la camita me voy que me está subiendo la fiebre otra vez. Bona nit!