EL MUNDO ES UNA MARNUALIDAD

EL MUNDO ES UNA MARNUALIDAD

domingo, 26 de abril de 2009

Mis domingos no son de cine, pero los sábados sí



Valencia. 18:10 minutos. Cines UGC. Estreno Rudo y cursi, la última peli de Cuarón, con la producción de los hermanitos Cuarón y Guillermo del Toro, claro, cine mejicanito puro.

La cosa prometía y, a pesar de ser una peli que gira en torno a la vida futbolera, cosa que en la gran pantalla suele triunfar (a veces para bien, a veces para mal), no puedo hablar de éxito. Para empezar, en una sala con 252 plazas éramos dos personas, sí, dos. Y para terminar, deberían poner subtítulos, pues en algunas escenitas los pendejos son ininteligibles....

En cuanto a la peli, me ha gustado el reencuentro Gael-Diego Luna (soy fan declarada del segundo, ya sabéis), la diversidad de temáticas en un pack con referente fubtolero, la actuación de Francella (aunque a veces argentinamente pedante). La idea es humilde y fresca, sin caer en el drama psicológicopero sin frivolizar tampoco, entretiene pero no agota, divierte pero no hace humor.

El referente imposible de obviar es el filme Y Tu Mamá También, (que no es en sí mismo un origen, sino que en su día también supuso la vuelta del hijo pródigo de los States) para lo que el retorno de sus actores principales, Gael García Bernal y Diego Luna, apodados cursi y rudo, respectivamente, en el film.

Rudo y Cursi nos cuenta la historia de dos hermanos incultos y pobres del México profundo que son seleccionados por un manager para iniciar una carrera profesional en dos equipos de la capital. Como os imaginaréis, el fútbol y el dinero, van casi siempre de la mano, y en su fulgurante estrellato y camino a la fama, ambos pasan en semanas de la marginalidad a formar parte de un mundo sofisticado y superfluo, lleno de tentaciones y amigos del lujo, que rápidamente se les queda grande y son incapaces de digerir con inteligencia. Como es predecible, la inocencia y perseverancia en alcanzar cada uno sus sueños (el fútbol en uno de los hermanos no deja de ser algo accidental, su verdadero objetivo es ser cantante) amaina con la misma rapidez que su ascenso social y económico les permite olvidar sus razones iniciales, para entregarse al consumo exacerbado, los vicios y el capricho propio de un catetismo de pueblo imposible de disimular. Hasta aquí, nada nuevo, me diréis.
Y es cierto, pero la novedad, la sorpresa cuánto menos, viene con "la cantada" (léase la pasión por la canción para todos nosotros) de Gael. Algo que ya intentó demostrar en La ciencia de los sueños-por supuesto, salvando las abismales distancias- y que aquí llega al sumum de la exageración: un coyote Dax, un Giorgi Dann de la vida moderna, una pendejada inigualable, un fragmento de la peli que no os váis a sacar de las cabecitas ("quiero que me quierasssssssss, quiero que me adoresssssssssssssss"...):


Técnicamente el film tiene poco que aportar, salvo el hacerse eco de las mismas estructuras y planificaciones que ya teníamos en Y Tu Mamá También, aunque con menos acierto: fotografía algo sucia , cámara en mano y planos sostenidos que apoyan una voz en off (la del propio manager de los hermanos, sin duda el personaje más carismático del, aparentemente por encima del bien y del mal). Pero lo que hace respirar la película es su propia autorreferencialidad, en la que el espectador entrará al trapo con la química de los protagonistas, que aunque sobreactuados y exagerados, no dejan de estar muy bien planteados, exprimiendo al límite las posibilidades expresivas de quienes los encarnan.
Sorprende para bien, la feroz crítica a la sociedad mexicana y su particular estado de bienestar, sin dejar apenas títere con cabeza : La corrupción, los analfabetos, la cultura matrimonial, la doble moral, los medios de comunicación, las amplias diferencias de clases, el sistema en definitiva, decrépito y manoseado, del que el realizador se ríe a toda costa, sin tapujos ni política correcta, y sin demasiada intención de trascender.

El conjunto finalmente resulta leve, divertido y en parte moralizante y apaciguador, con el recuerdo de los primeros tiempos en la cancha del pueblo, y el de los comienzos de actores y productores cuando aún tenían sueños que cumplir y muchas películas –buenas o no– que dirigir.
No es una peli redonda ni tampoco está equilibrada, por eso tiene en sí misma algo de ruda y algo de cursi, pero eso sí, yo me quedo con la faceta cursi: la vida y el futbol, son una misma cosa, a veces. No será una gran peli, pero será una peli sorprendente.
Ah, y aunque parezca que no viene al caso, cuando digais"a la derecha", aclarad si es a vuestra derecha o no , es una pequeña recomendación.
¡Feliz domingo de cine, manguitos pendejos!


4 comentarios:

Niño dijo...

Menudo comentario más completito de la peli! Me parece que no te has dejado absolutamente nada en el tintero. Como dices, no es una película perfecta, ni gloriosa, (incluso es bastante predecible) pero respira honestidad durante todo su metraje: los personajes son tan caricaturescos que resultan más auténticos que si fuesen reales; la película es tan excesiva (y a la vez tan simple) que logra a través de lo superficial tratar todos los temas de la compleja realidad mejicana y del enrevesado y bipolar mundo del deporte. Una peliculita digna, interesante y graciosa, que deberían haber subtitulado para bien del público gachupín (o gallego).
Recomiendo a todo cretino que se precie a que vaya a verla, creo que les gustarán especialmente las "argentinescas" comparaciones de fútbol y vida.
Un besazo, manguito!!!!

¡LLUEVE REVOLUCIÓN! dijo...

Manguito tú!jajajaja!pues sí, la peli está bien, y la movida cretinesca seguro que le entusiasma!Ays, estoy nerviosa por el concursete, quiero ganarrrrrrrrrrrrrr, tengo que tener más votos que nadie!jajaja!
Mil besitos POP y grac por tu ayudita esta tarde, con cerveza en mano, jajaja! chuiks de fresa!

Vicè dijo...

Qué análisis tan detallado! Me quedo como si ya hubiese visto la peli. Pero el caso es que no la he visto. A ver si voy pronto y le dejo en este blog mi opinión!

¡LLUEVE REVOLUCIÓN! dijo...

Muchas gracias, querido Vicè! pues sí, podía ir a averla y ya me cuenta las impresiones! saludines POP y chuiks de lluvia, como la que cae ahorita en L´horta nord!