EL MUNDO ES UNA MARNUALIDAD

EL MUNDO ES UNA MARNUALIDAD

domingo, 26 de abril de 2009

Mis domingos no son de cine, pero los sábados sí



Valencia. 18:10 minutos. Cines UGC. Estreno Rudo y cursi, la última peli de Cuarón, con la producción de los hermanitos Cuarón y Guillermo del Toro, claro, cine mejicanito puro.

La cosa prometía y, a pesar de ser una peli que gira en torno a la vida futbolera, cosa que en la gran pantalla suele triunfar (a veces para bien, a veces para mal), no puedo hablar de éxito. Para empezar, en una sala con 252 plazas éramos dos personas, sí, dos. Y para terminar, deberían poner subtítulos, pues en algunas escenitas los pendejos son ininteligibles....

En cuanto a la peli, me ha gustado el reencuentro Gael-Diego Luna (soy fan declarada del segundo, ya sabéis), la diversidad de temáticas en un pack con referente fubtolero, la actuación de Francella (aunque a veces argentinamente pedante). La idea es humilde y fresca, sin caer en el drama psicológicopero sin frivolizar tampoco, entretiene pero no agota, divierte pero no hace humor.

El referente imposible de obviar es el filme Y Tu Mamá También, (que no es en sí mismo un origen, sino que en su día también supuso la vuelta del hijo pródigo de los States) para lo que el retorno de sus actores principales, Gael García Bernal y Diego Luna, apodados cursi y rudo, respectivamente, en el film.

Rudo y Cursi nos cuenta la historia de dos hermanos incultos y pobres del México profundo que son seleccionados por un manager para iniciar una carrera profesional en dos equipos de la capital. Como os imaginaréis, el fútbol y el dinero, van casi siempre de la mano, y en su fulgurante estrellato y camino a la fama, ambos pasan en semanas de la marginalidad a formar parte de un mundo sofisticado y superfluo, lleno de tentaciones y amigos del lujo, que rápidamente se les queda grande y son incapaces de digerir con inteligencia. Como es predecible, la inocencia y perseverancia en alcanzar cada uno sus sueños (el fútbol en uno de los hermanos no deja de ser algo accidental, su verdadero objetivo es ser cantante) amaina con la misma rapidez que su ascenso social y económico les permite olvidar sus razones iniciales, para entregarse al consumo exacerbado, los vicios y el capricho propio de un catetismo de pueblo imposible de disimular. Hasta aquí, nada nuevo, me diréis.
Y es cierto, pero la novedad, la sorpresa cuánto menos, viene con "la cantada" (léase la pasión por la canción para todos nosotros) de Gael. Algo que ya intentó demostrar en La ciencia de los sueños-por supuesto, salvando las abismales distancias- y que aquí llega al sumum de la exageración: un coyote Dax, un Giorgi Dann de la vida moderna, una pendejada inigualable, un fragmento de la peli que no os váis a sacar de las cabecitas ("quiero que me quierasssssssss, quiero que me adoresssssssssssssss"...):


Técnicamente el film tiene poco que aportar, salvo el hacerse eco de las mismas estructuras y planificaciones que ya teníamos en Y Tu Mamá También, aunque con menos acierto: fotografía algo sucia , cámara en mano y planos sostenidos que apoyan una voz en off (la del propio manager de los hermanos, sin duda el personaje más carismático del, aparentemente por encima del bien y del mal). Pero lo que hace respirar la película es su propia autorreferencialidad, en la que el espectador entrará al trapo con la química de los protagonistas, que aunque sobreactuados y exagerados, no dejan de estar muy bien planteados, exprimiendo al límite las posibilidades expresivas de quienes los encarnan.
Sorprende para bien, la feroz crítica a la sociedad mexicana y su particular estado de bienestar, sin dejar apenas títere con cabeza : La corrupción, los analfabetos, la cultura matrimonial, la doble moral, los medios de comunicación, las amplias diferencias de clases, el sistema en definitiva, decrépito y manoseado, del que el realizador se ríe a toda costa, sin tapujos ni política correcta, y sin demasiada intención de trascender.

El conjunto finalmente resulta leve, divertido y en parte moralizante y apaciguador, con el recuerdo de los primeros tiempos en la cancha del pueblo, y el de los comienzos de actores y productores cuando aún tenían sueños que cumplir y muchas películas –buenas o no– que dirigir.
No es una peli redonda ni tampoco está equilibrada, por eso tiene en sí misma algo de ruda y algo de cursi, pero eso sí, yo me quedo con la faceta cursi: la vida y el futbol, son una misma cosa, a veces. No será una gran peli, pero será una peli sorprendente.
Ah, y aunque parezca que no viene al caso, cuando digais"a la derecha", aclarad si es a vuestra derecha o no , es una pequeña recomendación.
¡Feliz domingo de cine, manguitos pendejos!


miércoles, 22 de abril de 2009

¡No os caséis, no os caséis!



¿Qué se puede decir a alguien que va a pasar por el altar, y que nadie le haya dicho ya?Pues yo queiro tener ese puntito de originalidad ante tal acontecimiento...
Para ello, cuento con la ayuda de estas dos manoplas que tengo, que me han permitido confeccionar un mini-cojincito POP para Eli, inspirado en su belleza, armonía y frescurita, pero haciendo una libre interpretación de su traje de novia, claro, dándole mi aire personal. Ays, parece que ya la veo en Sevilla, en el mes de Junio, sonriendo aquí y allá y saludando a los invitados como si fuera una reina o una fallera de la corte de honor(esto es, moviendo la manita ligeramente a un lado y a otro).
Ese día, el gran día, saldrá todo perfecto, y no puede faltar nada, ni la música para el vals de la parejita, claro. ¿Queréis que os recomiende algo?Astrud con No os caséis, tenedlo en cuenta, jajajaja:




¿Cómo que os vais a casar?
Pero, ¿qué estás diciendo?
No puedo creer que sea verdad,
claro que estoy contento.
Ya verás,
cuando se lo diga a los demás.
No quiero ni imaginar
la cara que pondrán.
Se van a quedar de piedra,
yo prefiero no estar cerca.
Va a haber que reconocer
que todo esto se acaba.
Y ahora cómo vamos a fingir
que no ha cambiado nada.
Y además,
¿cómo querréis que os llamemos?
Señor y señora,
no me hagas reír.
Visualiza esas palabras
en el buzón de tu casa.
Y encima querrás
que cantemos en la iglesia,
y en la fiesta, y además
que vayamos en frac,
y la camisa de gemelos o botones
,y chaleco y
los zapatos mocasines o cordones.
No os caséis, no os caséis,
vámonos a tomar algo.
No os caséis, no os caséis,
demos una vuelta en cambio.
No os caséis, no os caséis,
ya le explico yo al padrino.
No os caséis, no os caséis,
si total os da lo mismo.
No os caséis, no os caséis,
vámonos a tomar algo.
No os caséis, no os caséis,
demos una vuelta en cambio.
No os caséis, no os caséis
,ya le explico yo al padrino.
No os caséis, no os caséis,
si total os da lo mismo...
Lástima no haber encontrado por interné la versión del disco, más adecuada para ese baile de la pareja, pues es más dulce y melancólica. Eli, te regalo un directo de Astrud que no tiene desperdicio, para que lo bailes con el vestido de novia bien remangadito, te recojas el pelo y te bebas unas copichuelas mientras cantas eso de "no os caséis, no os caséis", jajajaja.
Mil felicidades POP y que vaya todo bonito. ¡El gran díaaaaaaaaaaaaaaaaaa!

viernes, 17 de abril de 2009

Yo, cual Enjuto Mojamuto...



Enjuto Mojamuto es un jovenzuelo, un espíritu inquieto casi tan famoso como Michael Jackson o ET, sus dos grandes ídolos. Lo más curioso es que es conocido por millares de personas, y ni siquiera ha salido de su habitación, desde donde chatea sin parar y sin ton ni son, todo hay que decirlo. "Ahora te lo miro" es una de sus frases más recurrentes, no hay web que se le resista. Pero gracias al capítulo 6 de su vida, descubrimos que no todo su mundo es virtual, resulta que Enjuto tiene una mascota, un "canario reaaaal", como él dice, que "está...durmiendo..."

Enjuto debe ser un modelo a seguir por la muchachada en general: es de una simplicidad tan tronchante y derrocha esa genialidad surrealista tan típica de Joaquín Reyes que no necesita los famosos 15 minutos de gloria de los que hablaba Warhol, le basta con no superar el minuto de fama para tenernos a sus pies.
Y ahora, es algo más que un icono de la vida moderna, es un fieltro que ha traspasado esas 4 paredes de su habitación y que va contigo a todas partes. Hay que ver mundo, claro. Enjuto no creía que el mundo fuera redondo, pues siempre lo había visto cuadrado desde la pantalla de su ordenador. ¡Sal, Enjuto, corre por las praderas y toma vermús aquí y allá! Pero después regresa a tu rincón, y cuéntanoslo todo desde tu Twitter...

miércoles, 15 de abril de 2009

Obama consulta mi blog




Señores y señoras, niños y niñas...este mi blog tiene repercusión mundial.
De hecho, el propio Obama, no dudó en echar un vistazo a mi blog, por si podía recomendarle algún pequeño placer para estos días pascueros (hablamos a menudo y siempre tiene en cuenta mis idas y venidas PoP), y claro...Barakito vio mi conejito limeño y no pudo resistirse...¡Ayer estaba en la mismísima Casa Blanca, en vivo y en directo!Y por si no me creéis, adjunto la foto.
¿Pura coincidencia? no lo creo...
Así que ya sabéis, lo que dice MaRPoP va a misa, o igual a misa no, pero a la Casa Blanca seguro.



miércoles, 8 de abril de 2009

¡¡¡Felices Pascuas!!!






¡Y conejitos de chocolate para todos! (bueno, en este caso, de fieltro, realizados para estas fiestas tan cucas)


PD: Ah, y espero que el señor disfrazado de conejo, sí, ese que visita las casas de los niños- adjunto publicidad- no salga de Lima, o me lo cargo de un escopetazo, qué horror...jajajaja...


















miércoles, 1 de abril de 2009

En un país multicolor (como el mío)





In einem unbekannten Land

Vor gar nicht all

zu langer Zeit

War eine Biene sehr bekannt

Von der sprach alles weit und breit

Und diese Biene

die ich meine nennt sich Maja

Kleine, freche, schlaue Biene Maja

Maja fliegt durch ihre Welt

Zeigt uns das was ihr gefällt

Wir treffen heute

un'sre Freundin Biene Maja

Diese kleine, freche Biene Maja

Maja, alle lieben Maja Maja (Maja) Maja (Maja) Maja,

erzähle uns von Dir

Wenn ich an einem schönen Tag

Durch eine Blumenwiese geh'

Und kleine Bienen fliegen seh'

Denk' ich an eine die ich mag

Und diese Biene die ich meine nennt sich Maja

Kleine, freche, schlaue Biene Maja

Maja fliegt durch ihre Welt

Zeigt uns das was ihr gefällt

Wir treffen heute un'sre Freundin Biene Maja

Diese kleine, freche Biene Maja

Maja, alle lieben Maja Maja (Maja) Maja (Maja) Maja,

erzähle uns von Dir...


Sí, ya lo sé, los dibujos animados eran japoneses (cómo no)...pero ¿qué me decís del librito en el que se inspiraron los nipones? Pues claro, era alemán, que una se documenta, jajaja. El libro en cuestión , de principios del siglo XX, era de Waldemar Bonsels, y el título era algo así como Las aventuras de la abeja Maya, creo recordar. Posteriormente se decide pasar esta aventura literaria a formato televisivo, ya que había impactado a múltiples generaciones y se le quiso dar un reconocimiento mundial.

Es en los años setenta, cuando tratando de dar con una historia que impactara tanto al público infantil como había sucedido con “Vicky el vikingo”, encuentran en los libros de Bonsels la historia de “La abeja Maya”, y en uno de sus capítulos “La población del cielo”, el inicio de la serie. En este ya aparecían Flip, Kart el escarabajo, la araña Thekla y su violín, y Willi, el amigo inseparable de Maya.

En Alemania, la popularidad de Maya creció a raíz de la serie, pero ya mucho antes había gozado de múltiples seguidores. De todas formas, esta popularidad del personaje, dio a conocer un poco más la carrera de Bonsels. Así como también su banda sonora, que corría a cargo del compositor checo Karen Svoda, un astro del pop en su país en aquella década.

Desde su aparición para la televisión, hace ya más de veinticinco años, “La Abeja Maya” se ha convertido en una serie clave para la historia de la educación infantil, y es que no hay quien no conozca a la abejita más hiperactiva y molona del mundo.Su inocencia, frescura y colorido continuará emocionando a generaciones dado a su genialidad atemporal.

Yo, con mi broche-fieltro de la abeja Maya, ya estoy lista para salir volando: brrr brrrrrrrrrrrr...