A todos aquellos que pensaban que Warhol era el creador del PoP art: ¡JA! Rauschenberg fue la bisagra entre el expresionismo abstracto y el Pop art. Aún así, apenas tuvo reconocimiento y fue el más radical, el más grande, el verdadero hilo conductor entre la obra de Jackson Pollock y Willem de Kooning y aquéllos que vendrían después: artistas identificados con el pop, el arte conceptual y procesual, los happenings y otros nuevos estilos en los que desempeñó un papel destacado.
Me quedo sin palabras. Ojeo revistas viejas y un nudo en la garganta me recuerda aquella época en la que todo fue PoP, todos, incluso yo, que seguiré vistiendo y hablando aquel lenguaje universal. Gracias a Rauschenberg.
4 comentarios:
Rauschenberg (tan parecido a Raúl Sender por otro lado)es, como dices, el papá mismo del Pop art, antes de que éste se convirtiese en un objeto frívolo en manos de Warhol, y a su vez, antes de que éste último fuese vulgarizado por programas como el "Tomate". La gente se queda siempre con la sonrisa de goma de Marylin, con esos mitos que nos devuelven la misma mirada vulgar y vacía con la que los contemplamos: la de tontos consumidores.
Lo de Raúl Sender iba más allá: lo suyo estaba más cerca de una broma intelectual de Duchamp con tres o cuatro brochazos por encima. Quizá fue de los primeros que se dio cuenta que tras a la opulenta barriga de la sociedad de consumo de los 50-60 se escondía un reverso de basura, deshecho y mierda. Y ese entramado oscuro nos persigue, y un día nos devorará.
Multidisciplinar y ecléctico, no se me ocurre nada mejor para explicar su estilo, como tú bien dices, a caballo entre Pollock y los demás que después vendrían. Objetos encontrados, fotografías, pintura tradicional, pintura de acción, todo ensamblado bajo un mismo marco, creando imágenes múltiples tan densas y puestas en relación de una forma tan contranatural como se nos presentan en los medios de comunicación.
Lo más lamentable es que ayer sólo se refiriesen a él en la última página del periódico, y de pasada...tiene más importancia lo que diga no sé quién del PP enfurruñado, o la queja de Raúl por no ir a la selección. Aquí nos quedamos con Picasso, con Penélope Cruz, con Bardem y Almodóvar, con los amoríos de nuestra cultura en alpargatas, y si hace falta, con nuestras castañuelas.
Lamentable.
Y, otra cosa lamentable, es que ni en 5 años de carrera saliera su nombre a flote, ni en reseñas ni en bibliografía, que parece que hay que ser autodidacta para conocer a los que realmente son los grandes, y eso me da mucha pena. No hay historia del arte sin Rauschenberg, para ti Raúl Sender hasta el fin de los tiempos.
Me alegra mucho habértelo dado a conocer, Niño, pues su arte es el de verdad, el crítico, esa crítica del PoP art que se perdió un poco con Warhol y compañía (que hoy han quedado para las tiendas de decoración y los bolsos de las niñas que viven en la calle Colón, vamos, el efecto contrario a lo que se pretendía), los monederos de plástico y , seguramente por eso han quedado en los archivos de las bibliotecas y no en los libros de dibujo del instituto o los Könemman de la carrera.
¿Por qué?porque era el arte del anti-arte, la broma macabra, la destrucción para la deconstrucción...ays...(suspiro).
¡3 hurras por Rauschenberg! espero que le homenajeen con una de esas esculturas sedentes con las que tanto me gusta fotografiarme. De momento, ya tengo en mente mi pequeño homenaje en fieltro...
Besos PoP!
qué transcendentales y qué aburridos estos comentarios..ufff
jajajajajaja, vaya vaya con Lourdes, quién diría que eres filóloga,jajaja, jijiji.
Pues qué quieres, ha muetro un mito del arte y estamos nostálgicos, es como si toda la vida (artística, se entiende) pasara por delante de nuestros ojos.
Muas!
Publicar un comentario