Las tradiciones navideñas del país vecino no distan mucho de las nuestras. En Portugal, la noche del 24 de diciembre también celebran la gran cena (a consoada, la llaman) cuyo plato principal ya pueden adivinar cuál es, pues claro: ¡un buen bacalhau con batatas!seguido de mil dulces (qué decir de los dulces portugueses: sonhos, pasteis de nata, rabanadas...), sobre todo unos pastelitos con fresones que tiene una pinta...espero que no salgan rebeldes, jajaja ( lo siento, tenía que salir la chispa PoP por algún sitio...)
Como curiosidad, es una tradición preparar la misma noche una mesa a parte para aquellos familiares que ya no están con nosotros, e incluso prepararles el mismo menú y dejar sillas libres como memoria de su ausencia (qué fantasmagórico...espero que no se presenten en cuerpo y sólo en alma...)
En cuanto a la Nochevieja, en lugar de 12 uvas, se comen 12 pasas subidos a la pata coja en una silla. Al comerse la que hace 12, pegan un salto y han de caer con el pie derecho en el suelo, como muestra de empezar el año a derechas. ¿Quién se atreve? yo probaré, pero no prometo nada...Si tiene oportunidad de pasar el año nuevo en Lisboa (a noite de fim-do-ano) salgan a la calle, la fiestorra se encuentra en la Praça do comércio....y brinden con un buen vino de Porto. Ah, y pídanse todos los regalos para O Pai Natal, que los Reyes Magos no vienen, es festivo pero no se presentan...
"Belém
Sino de Belém
que os anjos tocam
Que novas me traz..."
Según la leyenda navideña alemana (tengan ustedes en cuenta que allí Papá Noel- Nikolaus- llega la noche del 5 de diciembre al 6), Santa Bárbara es la antecesora de la fiesta. Se cuenta que cogió una ramita de un cerezo (einen Kirschbaumzweig, ¿chungo eh?) y la embadurnó en agua. uoh, ¡de repente empezaron a salir florecillas!unas florecillas que darían lugar a cerezas como las de mi lustración fieltrística, como poco.
A partir de esta leyenda, los alemanes tiene por costumbre coger ramitas de cerezo, o de árboles frutales en general, el día 4 de diciembre (el día en el que se conmemora a la santa en cuestión) y meterlas en agua. Si casualmente al día siguiente han florecido, se supone que es señal de buena suerte para el año que va a entrar. ¿Y si no florecen? si no, pues nada. Como ya saben, tampoco tienen Reyes Magos, pero no esperen que Papá Noel venga con su habitual traje rojo y blanco, pues allí va de obispo, qué cosas, es la imagen tradicional a partir del Bischoff -obispo- Nikolaus...
"O Tannenbaum,
o Tannenbaum,
wie treu sind deine Blätter!
Du grünst nicht nur zur Sommerzeit,
nein, auch im Winter, wenn es schneit..."
¡Feliz Navidad!
Fröhliche Feste!
Bom Natal!
6 comentarios:
¡Qué bien nos ilustras todo! Me encanta eso del salto: alguno habrá empezado cojo el año.
Aunque en clase de italiano ya no nos vienen con monsergas navideñas, otros años sí que nos han hablado de la Befana y de las lentejas. Y para curiosidades, el Sinterklaas de holandeses y flamencos: un Papa Noel, también vestido de obispo, montado en un caballo blanco y acompañado de un criadito negro (el Zw..no sé qué Piet), que llega a las costas del Mar del Norte desde España, cargado de regalos, en un lujoso barco de vapor.
Gracias, Niño!!!! has escrito bien lo de "Barco de vapor", no sufras, jajajaja. No, gracias no, gracias a ti por mostrar más ejemplitos navideños! y los regalos para cuándo? tengo el feeling de que vamos a regalarnos lo mismo, jajaja (bueno, nos regalamos todos los días casi y a veces coindicimos...).
Muases, gracias por la ayudita esta tarde, con el cd de L.S. a todo volumen!jajaja!
Holitas.me ha molado eso de portugal subidos a ls sillas y a la pata coja,quien da mas?jajaj,voy a proponerlo este año hombre,seria gracioso....aunque me quedo con las uvas, qlas pasas no me gustan,jejej.
pues nada,nos vemos mañanita.dime qe no hay mercado pq me da algo.besitosss
Wapi! pues únete a la tradición portuguesa, yo pienso hacerlo!qué mejor que empezar el añito con un esguince!jajaja!
No sé nada de dmà...quina pooooooooooooooooooooooor!jajaja!
Muases, bona niiiiiiiiiiiiiiit!
Cuando has hablado de los dulces portugueses no he podido evitar recordar los "Pasteles de Belem" que degusté este verano junto al Tajo y el Monasterio de los Jerónimos, en una de las pastelerías más antiguas de Lisboa.
holita Marta! uy, pues quizá nos cruzamos en una de las pastelerías de Belem y no nos saludamos pq íbamos con la boca llena! jajaja! yo repetí este veranito visita a Portugal, no lo puedo evitar, soy una gran amante de Portugal (y en general, qué narices, jajaja), de su música, sus escritores, sus calles...ays, la saudade! además estudio português en la EOI y hace una ilu que te entiendan tal y como hablan!!!!jajaja!
Muitos beijinhos e obrigada pelo seu comentário, é muito gira você!
Muas muas!
Muitos
Publicar un comentario