Un café a media tarde, viendo la vida pasar...
...imaginándose en Els quatre gats, junto a una obrita de Rusinyol...
...o bien, fieltreando un homenaje al café en cuestión...
...o bien, fieltreando un homenaje al café en cuestión...
...¡o simplemente celebrando con una copa el triunfo del Modernismo!
Els Quatre gats es uno de los cafés históricos de la bohemia barcelonesa modernista. Fundado en 1987, pronto fue el lugar de encuentro de los intelectuales, todos los grandes artistas del momento pasaron por sus mesas: Santiago Rusinyol, Ramón Casas, Pere Romeu, Joaquín Mir, Rubén Darío, Gaudí...de hecho, la primera exposición individual de Picasso tuvo lugar allí, a principios del siglo XX. El edificio donde se encuentra es la Casa Martí, obra de Puig i Cadalfach, modernista 100%, a imitación de la Taverne du Chat Noir de París.
Al entrar en el restaurante uno siente como si estuviera regresando en el tiempo. El interior del café estaba iluminado por candelabros antiguos que daban la sensación de lo que podría haber sido una vieja taberna a principios del siglo pasado. Las pinturas llenaban buena parte del espacio en las paredes y las tejas multicolores decoraban la barra central.
Hoy, continua abierto y es un clásico de la cultura barcelonesa. Yo, no quiero ser menos, quiero continuar con ese espíritu vivo y traerlo por estos lares: mis quatres gats particulares, Mónica, Niño, Manchitas -adjunto fotos, una junto a un café y otra con un cubata en toda regla, jajaja- y yo, claro, reivindicamos el Art Nouveau, las tertulias acaloradas, el café y la absenta, las tardes de cielo gris y las cafeterías que alimentan el espíritu.
¡Viva Els quatre gats!
10 comentarios:
Vaya gato borrachuzo q te gastas…
Besos
Y ya de paso, desde aquí, celebrar el hallazgo del otro día. Quizá lleve mil años abierto, y nosotros en nuestra ignorancia lo desconociésemos, pero merece la pena: el Ubik Café. Bien bonito, con cultura, con redil para niños, con muebles usados y con cuadros por todos lados (sin colgar, como toca). Tomando un café en unas de sus sillitas de desván nos vinieron mil nombres para fundar nuestros propios Quatre Gats: el Azul Universal, con su delicatessen especial, la Espuma de los días.
Un beso!
forlati: pues sí, empezó la mañana con un café y la acabó con varias rondas de cubatas mientras leía El País, jajajaja. Es el mejor cliente que tenemos en la Delicatessen, menudas propinas deja! muas muas muas!
niño: ays, qué chuli el sitio, tienes razón, quizá lleve millones de años abierto y no lo supiéramos (lógico tb, por proximidad no es que nos venga muy de paso), quizá se hayan inspirado los dueños en los cafés lisboetas que tanto frecuentamos, o quizá simplemente sean jóvenes modernos con dinero y no sepan qué hacer con él...jajaja, pero los aplaudo! sí, señor! no es que alimentaran nuestras ganas de fundar un café, sino que nops demostraron que esa idea que tenemos desde hace tanto en las cabecitas puede ser verdad (aunque no voy a decir aquí por qué nuestro café, El azul universal, sería más chuli que el de ellos, no vaya a ser que nos copien las ideas!jajajaja). BEsitos POP, a qué se porta bien Manchitas en las fotos???qué clase!
Absenta sobre todo!!!
que bonico esta manchitas...con lo q le hicimos sufrir al pobre,pero sin maltrato eh,no se le nota nata el chichon de la cabeza,jejeje,va para modelo,estresado,pero modelo.por cierto,se fue sin pagar eh...
besitos
Comtessa: pues le invito a una copichuela!
Mónica:sí, se fue sin pagar, pero creo que se lo perdonamos eh? pobre animalito, no sé si se quedaría mareadito del cubata que se metió entre pecho y espalda o del golpetazo contra el cristal, ay ay ay... muas! hasta lueguito!
Sabes lo que más me gusta en este mundo...gatuncearme con mi prójimo.
Te beso
Mi niñita gatuna! ays, morena, y hacerse un ovillito con este frío en buena compañía tampoco tiene desperdicio!!!
Besitos felinos!
qué fuerte!!! habéis usado a manchitas o a pulguitas para la foto!!!(siempre las confundo..)
qué es eso de un chichón
Heyyyyyyyyy, es Manchitas y no la hemos utilizado en absoluto, que se sube ella solita a la silla, muy fuerte. Además, le pagamos la sesión fotográfica en especias, qué te crees?jajaja. Pulguitas es la otra u otro, el de manchas de colores.
Muases!
Publicar un comentario