EL MUNDO ES UNA MARNUALIDAD

EL MUNDO ES UNA MARNUALIDAD

sábado, 30 de mayo de 2009

una Ana Karenina cualquiera

"

















"...Entregó el anillo grande a Kitty y a Levin el pequeño. Ellos volvieron a confundirse...lo nuevo no podía, sin embargo, dejar de despertar en ella un cierto temor..."

(Anillo homenaje a la novela realista; dado que yo soy poco realista de por sí, no se me ocurre otra manera de rendir tributo a una lectura "clásica" que con un objeto "clásico" en mi: un anillo PoP creado a partir de un botón Boronat)

" Ana se disponía ya a subir al vagón, cuando observó que a pocos pasos de ella había un hombre vestido de militar. Lo miró con atención y vio que era Vronski. Ana lo contempló unos momentos, permaneció callada. A pesar de la oscuridad, ella observó en sus ojos y en sus facciones la misma expresión de entusiasmo que tanto la había emocionado la víspera. Se había repetido a si misma una y otra vez que Vronski era simplemente para ella uno más de esos jóvenes que se encuentran por centenares en el mundo, y del cual no quería acordarse más. Y ahora, al encontrarlo de nuevo, experimentaba un sentimiento de orgullosa satisfacción. Ana no necesitaba preguntarle qué hacía allí, pues evidentemente había venido para estar cerca de ella. Lo sabía con tanta seguridad como si él se lo hubiera dicho.

- No sabía que pensara ir a San Petersburgo, ¿por qué va allí?-preguntó Ana, quitando la mano de la barandilla del tren.
Su rostro parecía radiante de alegría.
- ¿Por qué?-repitió él, mirándola fijamente- Sabe perfectamente que voy para estar donde está usted. No tengo otro motivo..."

Ana Karenina, L. Tólstoi.

jueves, 28 de mayo de 2009

Mi primer recuerdo de Playmobil, y el último

¿Cuál es vuestro primer recuerdo de Playmobil? no lo sé, pero espero que el último sea la web http://www.secretsofthepeloton.com/, una página en la que Anthony Pope tunea a los playmobils hasta convertirlos en auténticas figuras del ciclismo y acompañados de noticias a pie de foto
completamente reales (de la revista on line Pezcycling).


















Enlace sugerido por Niño, amante de las bicis desde el principio de los tiempos.







Uno de los juguetes que recuerdo con más cariño (al margen de mi Little pony, por supuesto) es la Granja de Playmobil, con todos sus muñecos y animalitos. Fue mi primera casita, mi primera hipoteca y ahora que después de casi 20 años la tengo pagada del todo me he desprendido de ella...no sé por dónde para, espero que no se trate de un embargo...


Recuerdo, con mucho cariño, cómo los sábados por la tarde me disponía a montar la granjita sobre una especie de manta que mi madre acondicionaba para que pareciera césped o algo similar. Pasaba horas colocándolo todo en su lugar, mientras aprovechaba pequeños descuidos de mis padres para coger lentejas, maíz y demás de las estanterías y así dar de comer a las gallinas, al perro, a los caballos...menos mal que no me dio por alimentar también a los playmobil-persona, o no sé en qué se habría convertido mi recinto de juego, supongo que en el lugar preferido por las bacterias y bichejos, jajaja. Lo mejor de todo, es que una vez montado todo el evento, no jugaba, me gustaba admirar cada detallito, y el domingo por la mañana, desmontarlo con sumo cuidado-alemanes tenían que ser estos muñecos,jajaja-, pues siempre he tenido la gran capacidad de hacer desaparecer cosas, un sexto sentido, y no encontrarlas luego...


Hoy, se me ponen los pelos de punta y una lágrima cae de mis ojos, al recordar todo aquello como un tiempo feliz que no volverá, lleno de facilidades y cosas chulis que se han quedado en alguna basura y en un rincón de mi corazón. Ays, si llego a nacer en el siglo XIX ahora mismo ahogaría mis penas en absenta, para morir 4 años después...pero como nací en la vida moderna, he preferido hacer un sincero homenaje a aquellos animalitos que poblaban mi granja, con dos figuritas-broche en fieltro, dos pajarines que comerían aquel maíz crudo que cogía de la estantería de la cocina.















miércoles, 20 de mayo de 2009

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡FIN DE CURSO!!!!!!!!!!!!!!!!

Sí, yo también estoy de fin de curso...¿celebrándolo? no, de eso nada, ahora llegan los exámenes, pero mientars se acercan sigilosamente, y sin llamar a la puerta, vamos a cantar al Fin de curso al más puro estilo Parchisero:



Enfundaos el mono del color que más resalte vuestra figura, y cantad conmigo voz en grito:

Es la fiesta fin de curso, la que tanto nos agrada, y remata un año entero, de leccio...nes trabajadas.
dejaremos nuestras aulas, los deberes y lecciones, y entre todos pasaremos una bue...nas vacaciones
Nada de matracas, nada de problemas, ciencias naturales, lenguas y sociales.
Nada de matracas, nada de problemas,las asignaturas, esto es una lata
ya terminaron las clases, y aunque estamos tan a gusto unos meses sin problemas, no sera ningun disgusto.
Viviremos unos dias, en completa libertad, pobrecitos nuestros padres, lo que van a soportar...
Nada de matracas, nada de problemas, ciencias naturales, lenguas y sociales.
Nada de matracas, nada de problemas,las asignaturas, esto es una lata...

viernes, 8 de mayo de 2009

Yo, como Los gatos salvajes



¿Por qué ha sido siempre tan difícil encontrar videos, discos...cualquier material de Los gatos salvajes?Sí, me irrito considerablemente.


Hoy hace 45 años exactamente de su primer disco, considerado como el beat argentino más exquisito de los años 60 . Los Gatos Salvajes se ocuparon de incluir actitudes concebidas en otro contexto. "¡Hasta eligieron todos los temas, escribieron las frases de la contratapa y sin saberlo tuvieron un control artístico total, que en esa época sólo tendrían Brian Wilson, Los Shakers y los Beatles!", asegura la discográfica que los lanzó a ¿la fama?, puesto que nadie jamás imaginó que supondrían toda una revolución estética y musical al otro lado del charco...


De entre las decenas de grupos juveniles que pululaban por la ciudad de Rosario en el primer lustro de los 60 se destacaban, primero con nombre inglés, The Wild Cats. Cuando su cantante debe concurrir al servicio militar, los integrantes incorporan a un adolescente Litto Nebbia, quien trae consigo un puñado de canciones en castellano. Deciden cambiar el nombre a Los Gatos Salvajes, pero continúan incluyendo cositas de bandas británicas, aunque traducen las letras al castellano. Después de tocar en bailes de fin de semana son puestos a prueba en un programa televisivo llamado “La Escala Musical” en Buenos Aires -tipo nuestro "Directísimo"-, consiguen un contrato y editan el primer simple “la Respuesta”.

Entre 1964 y 1965 graban el primer álbum. Canciones muy simples, con una instrumentación precaria, en su mayoría compuestas por Litto Nebbia. El álbum no logra mucha repercusión debido a que los gustos se orientaban más hacia la música extranjera. A fines de 1965, al terminar el contrato la banda se desarma, pero Nebbia y Fogliatta se preparan para emprender otra aventura: Los Gatos, con menos repercusión todavía pero con una ilusión y un estilo que dio mucho que hablar, aún así.

¿Qué cómo llegaron hasta mi, una joven-casi adolescente, jajaja- en la flor de la vida? Pues casi por casualidad, y como no, gracias a Radio 3.




Hace muchos años grabé en un viejo cassette un tema beat en español, en un Flor de Pasión de Juan de Pablos, un tema que me sorprendió por su frescura, con un ritmo beat vacilón, que queda exagerado incluso por el Farfisa, y una letra ingenua, sobre el amor a una chica , un tema llamado la Respuesta. Así, entraron en mi vida, y desde entonces apenas he tenido noticias sobre ellos, por eso guardo ccomo un tesoro un CD recopilatorio que me consiguieron un año o dos después. He oído que se reunieron en 2006 o así, pero nada más se supo.


Sus demás canciones también son muuuuuuuy interesantes, son tremendamente frescas y acertadas, canciones que enseguida tararearás mientras sigues el ritmo de su música con un movimiento involuntario de tus pies, canciones que serían la banda sonora ideal de cualquier guateque que se precie, evitando caer en la cursilería que reinaba en algunos de los grupos de la época, y que tanto me gusta también.
ASí, son o deberían ser un grupo indispensable para cualquier devorador de pop en castellano, que debería estar en los altares, al lado de gente tan ilustre como Los Brincos, Los Bravos, Los Salvajes, etc.


¡YO TAMBIÉN SOY UN GATO SALVAJE, así lo proclama mi fieltro sobre mi camiseta de topos !
¡A bailar a ritmo de beatnik, y en directo, que es VIERNES!





miércoles, 6 de mayo de 2009

MaRPOP rumbo a Cuéntame

Gracias al concurso de Fotografía organizado por RTVE...¡¡¡HE GANADO UNA VISITA AL RODAJE DE LA SERIE CUÉNTAME!!!¡OS AGRADEZCO VUESTROS VOTOS!
Aún recuerdo con nostalgia y emoción aquel primer capítulo de la serie, en el año 2001, a partir del cual he estado todos los jueves a las 22 pegada al televisor, con la misma emoción que la familia Alcántara recibió en ese primer capítulo la compra de su primera tele:



Jo, hasta parece que con Franco se vivía mejor...jajajaajajajajaajajaja. Y ahí reside la magia de la serie, pues a pesar de la dictadura, penuria y demás catástrofes sociales de los 60-70, no puedo pensar en eso al recordar aquella época que no viví, sino en los guateques, la estética pop (aunque algo recatada) por doquier, los vinilos, en las faldas plisadas y las camisas de topos, en la peli "1,2,3..." de Zulueta, y los novios que sólo eran para pasear y para ir al cine...

La serie ha ido por otros derroteros en los 70-más o menos discutibles, desde la muerte del primer director de la serie ya no ha sido lo que era-, pero conserva todavía parte de aquella magia del año 69. Nunca será un documento historiográfico, aunque sí una visión de nuestra historia, tan válida como cualquier otra.


Ays...ahora mismo, me siento como Charlie al entrar en la Fábrica de Willy Wonka...lástima que no sea Johnny Deep quién me vaya a enseñar las instalaciones y los decorados, jajaja:



Pronto, más aventuras PoP...