EL MUNDO ES UNA MARNUALIDAD

EL MUNDO ES UNA MARNUALIDAD

domingo, 31 de agosto de 2008

Mis domingos no son de cine XI


En un planeta muy lejano vive una familia con apariencia casi humana, pero su piel es transparente y se comunican a través de silbidos. La familia está compuesta por el padre, la madre y dos pequeños preciosos, uno de ellos se llama Mac.
Un día, su tranquilidad se ve interrumpida por una nave que toma muestras del planeta y atrapa a la familia…
Y ya no desvelo más misterios. ¿Vosotros de quién eráis, de ET o de Mac? yo no tengo que pensármelo: mi madre nos grabó a mi hermana y a mi esta peli en los ochenta, Mi amigo Mac, y fue sin duda uno de nuestros films preferidos, al menos de pequeñas, cuando Lentejita, Los autos locos...llenaban nuestras mañanas veraniegas. Claro, salió como "contra" a ET, pero es que a mi ET nunca me ha caído bien, Mac no necesitaba una frase estúpida para hacerse famoso, y era de expresión menos exagerada, vamos, un Buster Keaton-sin exagerar, jajaja- con un niño dentro (no, no, no es metáfórico lo del niño, jajaja).
¿Que si la he visto ahora, después de tanto tiempo? pues mira, sí. Y claro que no es lo mismo (fallos fílmicos a parte), no vayáis a pensar: ahora, soy consciente de la apología que hace el director a la American way of life, banderitas americanas por doquier, pro-familias, pro-Mcdonald´s (de hecho, financió la película) y pro-Coca cola, ...bueno, ya sabes todo lo que significa la expresión que he empleado, aunque yo em detenga en lo más superficial, pero tú ve y cuéntale eso a una niña de 6 años...y que conste que no provocó en mi tal efecto, no sufráis, ni siquiera me gusta la Coca cola y era la bebida preferida de Mac...jajaja.
Además, no creo que sea esa la idea sobre la peli que tiene que llenar nuestras vidas, nada de eso, sino que quiero que, si la habéis visto, reviváis conmigo aquella emoción cuando Mac, juntando las manos así y haciendos su silbido característico, intenta comunicarse con su família, y ésta le responde desde el otro lado del planeta, con lagrimitas en los ojos, o cuando se pega unos bailes en un Mcdonald´s, o cuando hace un campo heliocéntrico en el salón de casa, o cuando...
¿Véis? ya ha salido la niña que llevo en mi, la que creció -sólo a medias- con Mac. Y a ET le doy una patada en el culo y lo mando a freír espárragos montado en bicicleta.
Pasen ustedes un domingo de cine, y si oyen silbidos o ven siluetas extrañas junto a sus ventanas, es cosa suya lo que decidan hacer, pero al menos ya saben quién viene a hacerles una visitita...Les dejo con el tráiler made in USA:



viernes, 29 de agosto de 2008

Más y más




Sí, rauda y veloz, o " a toda velocidad", como cantaban Los flechazos en aquella canción que empezaba haciendo algo así como "tini ni ni, tinini ni ni ni ni..."






Las MARnualidades están contentas con sus nuevos destinos, sobre todo estos dos envíos, uno marcha a León (ay, la tierra de la Niña de mis ojos-mi corazón en tu mano-) y otro a Ciudad Real...

¿Qué por qué están contentas? pues porque, como les cuesta mucho separarse a todas, después de tantas aventuras que han vivido en las diferentes cajitas en las que habitan aquí, en mi hogar, al menos esta vez viajan juntas un ratín, pedido con pedido, mano a mano.

De nuevo, ¡¡¡muchas gracias por vuestro interés!!!








jueves, 28 de agosto de 2008

Rumbo a Madrid (Madrid, Madrid...)





Preparadas las siguientes MARnualidades encargadas, insistían en irse vestidas de chulaponas y pisar alguna zona de tapeo del Retiro...pero no hay tiempo, ¡tienen que salir ya y llegar cuánto antes!


Sí, 7 brochecitos salen hoy rumbo a Madrid (Madriz, para que me entendáis, jajaja).


¡Buen viaje, no os separéis del grupo y llamad cuando lleguéis!




miércoles, 27 de agosto de 2008

"Hay en Madrid una niña..."











Celia lo que dice, Celia en el colegio, Celia novelista, Celia en el mundo, Las aventuras de Cuchifritín...se alargó la cosa hasta los 80, con libros curiosos -no editados en España, por lo que he oído-como Celia en la revolución, texto comprometido basado en los horrores de la confrontación fraticida, y muchos, muchos más... os puedo soltar toda la retahíla de libros de Celia habidos y por haber en el mundo mundial, seguramente he sido una de sus más fieles lectoras, primero lo fue mi madre, después me llegó el turno.
Y primero fueron los libros, después la serie (me he inspirado más en la niña de la serie para realizar el fieltro, en concreto a la imagen de la niña en la segunda temporada: Celia en el colegio, ya que los dibujos de los libritos, aunque son bastante parecidos, de Elena Fortún, son inigualables).
Va dedicado a todos-as aquello-as que no hayan tenido el placer de leer estos librines, ni de ver la serie, bien de pequeños o ahora (nunca es tarde). Allá va la introducción del tomo Celia en el colegio, para ir abriendo boca.
Chssssssssssssss, calláos, que empiezo a leer, ejem ejem (me aclaro la garganta):
A Celia la han llevado a un colegio interna.
¡Celia era mala! Aquellas travesuras que tanto os han hecho reír y que ella os ha contado en el libro “Celia: lo que dice”, eran maldades.
Ser mala es no adaptarse a las costumbres de los mayores.
Y, como habréis observado, nadie se lleva al gato de paseo, ni sube al borriquillo en el ascensor, ni suelta la ducha sobre el hermanito vestido, ni se pone a servir cuando tiene criados en casa...
Por hacer todo esto y otras muchas inconveniencias más, Celia ha entrado interna en un colegio de monjas que hay en un pueblo cerca de Madrid.
Nosotras, sus amigas, hemos prometido ir a verla todos los domingos, porque le hemos tomado cariño y no queremos dejarla sola con sus inquietudes.
¡Hoy es domingo! Vamos a verla en ese coche alegre que sale de la plaza Mayor y corre por la carretera amarilla entre sembrados.
¿Veis aquella casa grande con muchas ventanas? Pues esa casona triste es el colegio, y una de aquellas ventanitas estará sobre la cama de Celia...
“Tilín, tilín”, hemos llamado.
“Ave María Purísima”, nos contesta desde dentro una voz gangosa, y nos pregunta a quién queremos ver...
—¡A Celia, a Celia! –gritamos todas sus amigas–. Queremos ver a Celia en el colegio.
Abre la puerta la hermana portera y entramos en la sala de paredes encaladas, donde esperan las visitas y todo el mundo habla en silencio... Un grito...
Es Celia, que aparece por la puerta del rincón vestida de colegiala, y que grita al vernos:
—¡Cuánto me alegro de que hayáis venido!...

Como anécdota, sepan ustedes que MARPOP, a la inocente edad de 7 u 8 años,o quizá alguno más, ya era una cinéfila de toma y daca, sin saberlo claro, pues la serie televisiva fue dirigida por el gran JL Borau...

lunes, 25 de agosto de 2008

Al galope


Corre, corre caballito... sí, esta es la idea general que se tiene del cine español de los 60, Marisol, jajaja, pero me hacia ilusión, de pequeña, escuchar eso de Corre corre caballito, incluso se la cantaba a mis ponys, que iba amonotando en un establo de plástico y unas casetas de madera que mi padre me construía, casi con fervor, con sus comederos y todo.
Con mi anillo (sí, lo he confeccionado yo) rindo un sincero homenaje a todos los caballitos, y a las tardes que pasaba yo super feliz jugando con tanto pony, montándoles competiciones, fiestas, vermús...en concreto, quiero homenajear a uno que perdí, un Pequeño pony de color amarillo que llevaba vestido con un trajecito azul (claro, el negocio Pequeño Pony se explotó en todas sus posibilidades), unos zapatitos naranjas y una bandolera a juego con el sombrerito, también naranja. La mañana en cuestión, un domingo cualquiera para una niña de 10 años, salí de casa con mis padres y mi hermana a pasar el día en el campo, lo llevaba en el bolsillo de mis vaqueros super feliz, dándole a una tuerquita que tenía que permitía que girara la cola, super mono.
Cuando bajamos del coche, los bártulos y nosotros, ya no lo llevaba encima...estuvimos rebuscando en todos los lugares imaginables, y nada. Ays, qué disgusto, aún se me revuelve todo un poquito cada vez que lo pienso...qué llorera cogí...
Al menos éste, en anillo, lo tengo bien atado, no creo que se vaya a escapar.Y, en cuanto al otro, creo que ya es un poco tarde para poner anuncios de búsqueda y captura en los periódicos.







Venga, venga, contad experiencias similares de vuestra infancia, me iría bien la terapia en grupo para superarlo (algún día).

domingo, 24 de agosto de 2008

Mis domingos no son de cine X (uy, jajaja)

Asimilando mi último domingo de cine, el último domingo vacacional por mi parte...En cuanto a la peli en cuestión, una con Micky y los tonys, MEGATÓN Ye Yé, mi particular homenaje a la "música moderna". Qué rabia me da tanto culto exclusivo a Quadrophenia (sí, me gusta, pero tiene menos mérito, ya contaban con todo el material pretérito y ya era un movimiento "con todas"...) por el circuito pop-mod español:

¡¡¡¡ TAMBIÉN SE HIZO AQUÍ, Y EN LOS 60 DE VERDAD!!!!!!! ¿La muestra?: pelis como ésta,o 1,2,3..., o Las nenas del mini-mini, o las de los conjuntos musicales, o tantas otras...

Feliz domingo de cine, a ritmo PoP made in Spain, con la primera escenita de la peli:


sábado, 23 de agosto de 2008

Preparados, listos...¡¡¡ya!!!





¡¡¡Cómo les gusta a las MARNUALIDADES irse de viaje!!!
éstas, en concreto, marchan ya hacia Guipúzcoa: con cariño, fieltro y mucho POP.

PD: por cierto, ya ha empezado la movida del circuito en el Puerto...como me voy alterar, como me ocurre cuando hablo de la "Valencia fea", voy a resumir mi sentimiento de odio en una frase:

¡¡¡¡¡MENOS FÓRMULA I...Y MÁS FÓRMULA V!!!!! (¿estamos tontos o qué?)











jueves, 21 de agosto de 2008

De vuelta (de todo)







Sí, temblad, ya estoy de vuelta, jajajaja, con nuevas MARnualidades, nuevas ideas y, por suerte, ya cumpliendo con bastantes encargos. Muchas gracias a todos-as los-as que hacéis que ésto siga a flote (yo, por si acaso, llevo el ancla, no vaya a ser que...), no sólo mediante pedidos sino también mediante palabritas o visitas sin más, que me animan día tras día, es un placer así de grande (estoy abriendo los brazos de par en par ahora mismo) que en los tiempos que corren se valore la (pequeña) creatividad que llevo dentro...


He vuelto algo bucólica de tierras lusas, y eso es rebueno, pues mi saudade por aquellos lares aumenta siempre que regreso de allí, en este caso de Porto (qué manía con llamarle "Oporto", si es una mentirijilla) y Coímbra.


Como yo sigo sin palabras todavía -cuánta emoción-recurro a un poemita del gran Pessoa, por mi admiración casi fetichista a su persona, bueno, a todas sus personas. En tan pocas líneas resume a la perfección cómo me siento en Portugal y también aquí, tras mi vuelta, algo que llevo dentro y que no sale, y que no sé sacar y que no quiero que salga. He vuelto muy existencialista (sí, más todavía, quiero decir).


Si yo pudiera morder la tierra toda


y sentirle el sabor sería más feliz por un momento...


Pero no siempre quiero ser feliz


es necesario ser de vez en cuando infeliz para poder ser natural...


No todo es días de sol


y la lluvia cuando falta mucho, se pide.


Por eso tomo la infelicidad con la felicidad.


Naturalmente como quien no se extraña


con que existan montañas y planicies


y que haya rocas y hierbas...


Lo que es necesario es ser natural y calmado en la felicidad o en la


infelicidad.


Sentir como quien mira.


Pensar como quien anda,


y cuando se ha de morir,


Recordar que el día muere y que el poniente


es bello y es bella la noche que queda.


Así es y así sea*




Y mañana (un mañana simbólico), más.




* Lo siento, pero lo he traducido porque me parece más apropiadito al menos para el blog...


Fotografías:
1. Vistas de Coímbra desde el funicular, sí, sí, muy bonito pero cómo sufría yo en esa subida...
2. Barquito de Porto, en el que di un pequeño paseíto en una mañana soleada.
3. Escaleras de la Librería, bueno, la gran librería, Lello e irmâo de Porto, más conocida en el mundo entero que la sidra El Gaitero. Espectacular.
4. Yo mismita, en el lugar de mis sueños: Portugal dos pequenitos, en Coímbra. Me hice la dueña de todas las casitas que medían menos de un metro de altura, ya podré con los niños que jugaban casi tanto como yo, jajaja...








jueves, 7 de agosto de 2008

CERRADO POR (MERECIDAS) VACACIONES



Pues sí, como a mi también me gusta a hacer turismo...¡¡me marcho de vacaciones a tierras lusas!!, para volver con un existencialismo y una saudade tan exacerbadOs que me pondré manitas a la obra en pocos segundos, ahora mismito necesito una pausa del día a día.

Me despido temporalmente con una versión de uno de los super hits de Antón García Abril, sí, ese hombre que era capaz de hacer sintonías super sesenteras con sólo un "dabababa da" por aquí y un "parapa pa pa pa" por allá, las mejores (y peores) películas españolas de los 60 pueden presumir de contar con sus bandas sonoras, toda una seña de identidad, sí, señor.

Pues bien, esta versión no dista mucho de la original y el video es rechulamente nostálgico. Profesor Popsnuggle son los reyes de los ritmos poperiles en lo que a versiones se refiere, así que como por Youtube no he dado con la original y prefiero olvidar de qué peliculita es, os dejo con ésta que no os va a defraudar, no diréis que no os cuido...y , si os defrauda, no sé qué hacéis "paseando" por este blog, porque no tenéis ni idea, jajajajajajajajajajaja.





Me gusta hacer turismo

Es algo estimulante

Es una emocionante

Manera de aprender

Olvide sus problemas

No piense en los negocios

Y déjele a su socio

El "Debe" y el "Haber"

Relájese en la arena

Consígase un flirteo

Y sienta el cosquilleo

Del sol sobre su piel

Y luego por la noche

Con un whisky delante

Descanse en el sedante

Sillón de un buen hotel...para pa pa pa pa pa pa...


¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡FELIZ VERANEO POP!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

miércoles, 6 de agosto de 2008

ultimando, ultimando...






Ultimando encargos y pedidos antes de las vacaciones...¡en breve estarán en sus respectivos destinos!
¡Muchas gracias PoP!










martes, 5 de agosto de 2008

Mireia, digo...Mafalda






Mafalda tiene 25 años y creo yo que el hecho de haber nacido en plena primavera ha influido en su carácter: sonrisas y sonrisas a "tutiplén", no la recuerdo yo de otra manera, o sí, pero no es lo habitual.Una niña 10 es ella.






Toda la vida hemos compartido clase, y curiosamente, no nos "conocimos" hasta el instituto. En esa época, era ella (y lo sigue siendo, no vayáis a pensar) una niña divertídisima: gustaba mucho de escribirme notitas y dármelas en los intercambios de clase, normalmente cuando yo marchaba a Arte y ella a Latín, aunque otra veces aprovechábamos el recreo. ¿Sobre qué escribíamos? ¿Pues sobre qué iba a ser? sobre los niños más monos del instituto, jajajaja, sobre marujeos varios...y, claro, sobre nosotras mismas, y así iban pasando los cursos, y los años. Muchas fotos dan prueba de ello, tengo una aquí de una excursión al Peñón de Ifach, donde lo pasamos especialmente bien, y qué decir que los "viajes culturales", sí, entre comillas, jajaja.

Pero lo mejor de todo vino al acabar COU. Cada una siguió su camino. El suyo era toda una vocación supongo, pues nunca la escuché hablar de hacer una carrera que no fuera Derecho, y yo, la niña sin rumbo, tiré para Historia del arte. Casi que eso nos unió más, pues desde entonces nos dedicamos, cuando podemos, algún rato para ponernos al día, porque aunque nuestras casas vivan casi pegaditas, ello no siempre es una facilidad, ¡qué nos lo digan a nosotras!Jajajajaja. Lo más bonito es que pueden pasar meses de una quedada a otra, pero oye, el tiempo parece no pasar...
¿Cosas para no olvidar? pues muchas, pero por encima de todo, no se me irán nunca de esta cabecita loca mi marcha a Granada y su visita a mi tierra, y las quedadas las veces que yo me dejaba ver por aquí, incluso un par de horas antes de mi vuelta improvisábamos una cita en el Café-teatro, así éramos. Y, por suerte, puedo decir que así somos.
Mireia, lo prometido es deuda, aquí tienes a Mafalda, tu alter ego, me pediste hace tiempo que hiciera alguna en fieltro y yo cumplo, jejeje. ¡Elígete una que es para ti, he hecho unas cuantas versiones para ponértelo difícil, jiji!
Con mucho cariño, ¡felices vacaciones gaditanas!
Espero que te haya gustado la pequeña sorpresita, me he tenido que morder la lengua miles de veces para no decirte que iba a publicar esto...jajajaja.




domingo, 3 de agosto de 2008

Mis domingos no son de cine IX

El mismo amor, la misma lluvia, de JJ Campanella, unos de los primeros films argentinos que cayeron a mis manos, bueno, a mis ojos. Inolvidable.

Os pongo en situación: Jorge (Ricardo Darín) es la gran promesa de la literatura argentina, aunque en realidad vive de los cuentos romántico-góticos que escribe para una revista. Una no-che conoce a Laura (Soledad Villamil), una camarera soñadora que espera eternamente el regreso de su novio, un artista que está montando una exposición en Uruguay y del que no tiene noticias desde hace meses. Con el tiempo, Laura y Jorge se convierten en pareja, y ella, convencida de que Jorge posee un gran talento, se empeña en que escriba literatura "de verdad". Pero la convivencia entre ellos se va deteriorando y su relación acaba en ruptura. A lo largo de casi dos décadas, vemos las alegrías, las ilusiones, las desilusiones...de ellos, con humor, mucha ironía y una pizca de sarcasmo.

Ahí va el fragmento cinéfilo que más me gusta de la peliculita:



Pues eso, el Arte no se explica, pero para que no se explique tiene que haber Arte. Reflexionemos sobre ello mientras pasamos un domingo de cine, con besos PoP que saben a palomitas.

viernes, 1 de agosto de 2008

Te lo he dicho miles de "peces"




"Como yo te amoooooo, como yo te amoooooooo, nadie te amará...nadie porque yo...te amo con la fuerza de los MARes, yo..."

Versión PoP remolona del "Como yo te amo" de Rocío Jurado-Raphael, por obra y gracia de Los niños mutantes. Por supuesto, son de Graná.





¿Qué por qué cuelgo unos peces de fieltro, si no vienen al caso? pues, primero, porque me da la gana (jajajaaja) y, segundo, porque esta canción la he cantado y escuchado miles de "peces". Es viernes ya, venga, todos a una voz: "yooooooooo te amo con la fuerza de los mares, yo te amo con el ímpetu del viento, yooooo...".